Profundización

(Fragmentos de Eastern Body Western Mind - Judith Anodea)


En este espacio de nuestro trabajo interno queremos crear estabilidad y solidez. Necesitamos crear un equilibrio entre una tierra firme donde experimentamos la solidez y la seguridad, pero a la vez esta tierra necesita ser capaz de ser penetrada por las raíces. Queremos cultivar solidez, pero a la vez la capacidad de ceder cuando es necesario. Al crear los "cimientos" de nuestra vida generamos solidez y la solidez significa límites, constancia y repetición. Nuestro trabajo en este momento es aprender a anclarnos en la verdad y quedarnos seguros y en calma.


“El demonio del chakra raíz es el miedo. Cuando nuestra supervivencia está amenazada, sentimos miedo. El miedo nos obliga a estar presentes, alertas y atentos, pero en muchos casos la energía se concentra en los chakras superiores de percepción y actividad mental. Nos volvemos híper-vigilantes, inquietos, ansiosos. Es difícil relajarse o calmarse porque nos sentimos amenazados, de hecho, nos sentimos aún más incómodos cuando nos intentamos relajar. Nuestra “tierra” literalmente desaparece y el cuerpo entra en un estado de estrés. En muchos casos hay una desconexión con el cuerpo y pasamos todo el día en el reino de la mente. Nos dominan sentimientos de ansiedad, nerviosismo, inquietud y miedo. Si no resolvemos los temas claves del chakra raíz, pasaremos todos los días viviendo con este miedo.


Por otro lado, una falta de límites o límites muy rígidos son otros ejemplos de desequilibrio en el chakra raíz. Cuando tenemos muchos límites nos volvemos rígidos y nos bloqueamos. Tal vez experimentamos una falta de energía, fatiga y pereza.”


Un chakra raíz saludable nos permite estar energéticamente enraizados, presentes, enfocados y dinámicos.

Sin tierra perdemos nuestro centro, vivimos en un mundo de fantasías o perdemos el control de la realidad.

Sin apoyo, nos caemos.

Sin nutrición, colapsamos.

El chakra raíz nos enseña a vivir en la tierra.


Debes preguntarte:

  • ¿Vives en una nube?
  • ¿Estás despistado?
  • ¿Vives en exceso en los planos etéreos o mentales?


“Para despertar el chakra raíz tenemos que ser capaces de manejar las demandas básicas del plano terrestre y los requisitos de vivir con un cuerpo humano. Para satisfacer las necesidades del cuerpo debemos desarrollar la capacidad de interactuar con nuestro entorno inmediato y conseguir lo que necesitamos para sobrevivir.


Si queremos manifestar algo en nuestra vida, debemos aprender a enfocar nuestra energía en lo que queremos y mostrar la dedicación necesaria a largo plazo hasta lograr la meta. Para dominar algo o desarrollar un nivel de competencia tenemos que practicar y repetir la cosa una y otra vez. Requiere paciencia, constancia y dedicación.


En resumen, el trabajo que hacemos en el espacio del chakra raíz tiene que ver con enraizar la mente, generar disciplina y constancia, aprender a trabajar con límites y cuidar el cuerpo físico.”

Complete and Continue