Un mapa sagrado
¿Qué son los chakras y qué nos enseñan?
El sistema de los chakras nos provee un modelo ancestral y comprensivo sobre la energía y la salud del cuerpo. Se trata de un mapa que explica en detalle los centros energéticos del organismo, cada uno representando aspectos simbólicos de la vida, el desarrollo del ser humano y el camino del despertar.
Cuando estudiamos las culturas antiguas a lo largo de la historia, vemos que cada una de ellas desarrolló un método para entender el cuerpo físico y las líneas o centros energéticos que lo recorren. Existen muchas culturas diferentes con ciencias, filosofías y prácticas medicinales que reconocen el tema de las líneas energéticas que pasan por el cuerpo. Estas líneas son invisibles al ojo humano, pero han sido reconocidas por todo el mundo: la medicina China habla de los meridianos y los yoguis hablan de los Nadis. Ambas prácticas nos dan ejemplos claros acerca de la energía del cuerpo y de cómo se mueve.
Los chakras son otro ejemplo de esta enseñanza. Son conocidos como centros o núcleos de energía y están ubicados a lo largo de la columna vertebral. Se entiende que su función es generar, acumular y descargar energía con el fin de llevar vitalidad, consciencia y salud al cuerpo. Es un mapa importante en el que tenemos la oportunidad de explorar los paisajes internos, guiar nuestro trabajo interno y profundizar el conocimiento de uno mismo y de nuestra naturaleza eterna.
A través de entender cada centro energético, tenemos la oportunidad de comprender donde hay desequilibrios en los planos mentales, emocionales, físicos y espirituales. Si nos educamos en el significado y simbolismo de cada chakra, veremos de qué maneras hay abandono, deficiencia, represión o exceso. Aprenderemos dónde hay bloqueos y cómo liberarlos a través de distintas prácticas como la meditación, el yoga y el estudio de uno mismo.
Todos tenemos experiencias en las que sentimos que el flujo de energía está bloqueado. A veces estos bloqueos se vuelven habituales y repetitivos, relacionados con un desequilibrio en concreto. Por ejemplo, si hay problemas recurrentes con el dinero, la mala gestión del dinero o una incapacidad de ahorrar, entonces podemos suponer que hay un bloqueo en el primer chakra. Por otro lado, si hay dificultades para comunicarse abiertamente, bloqueos creativos o una tendencia de mentir, entonces esto nos indica que hay un bloqueo a nivel del quinto chakra.
Es muy común desarrollar estrategias emocionales o mentales para sobrellevar las situaciones difíciles y en muchos casos estas estrategias causan bloqueos y contracciones en áreas puntuales del cuerpo. Cada emoción está guardada en la memoria del cuerpo. Cada emoción se siente en áreas distintas. Si seguimos alimentando emociones negativas o destructivas a largo plazo, entonces acumularemos una carga energética en el cuerpo que podría causar enfermedades o malestar.
¿Cómo liberarse de los bloqueos de cada chakra?
- Entender la dinámica y la naturaleza del chakra, y su estado natural
- Revisar nuestra historia personal para entender cómo nos hemos condicionado, el origen de los bloqueos y su relación con cada chakra
- Practicar e incorporar técnicas y ejercicios distintos para abrir los espacios internos y liberar la energía
En este curso encontrarás las siguientes herramientas:
- Explicaciones sobre el simbolismo de cada chakra y sus significativos esotéricos
- Ejemplos tangibles de los desequilibrios y excesos en cada chakra
- Prácticas para equilibrar y alinear los chakras
- Prácticas de yoga
- Prácticas respiratorias y meditaciones dedicadas a cada chakra
- Recomendaciones de aceites esenciales